Crónica del Explora Commodore 2024 - RUMSXPLORA 2

Póster del evento obra de Errazking.

Superada la resaca del evento del pasado sábado, toca escribir la consiguiente crónica. Este año nos hemos vuelto a unir a nuestros "hermanos" de la AAMX (Asociación de Amigos del MSX) y, junto con el potente patrocinio de la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya, hemos podido celebrar un evento con un invitado de categoría internacional, algo que hubiese sido imposible conseguir sin la colaboración de la entidad educativa. De hecho, el evento se celebró en las instalaciones de la UOC en Barcelona, cerca de la Plaça de les Glòries. Allá vamos...


Actividades

Conferencia de Jeff Minter

Tras abrir las puertas a las 10h, media hora después arrancaban las conferencias con la leyenda del videojuego británico que nos explicó, en un auditorio lleno, su visión sobre los videojuegos pasados y presentes, centrándose en la historia de los arcades, el género que domina y que ha programado para incontables plataformas de 8, 16bits y más, desde sus primeros títulos allá por 1978.

Jeff Minter en un momento de la conferencia.

Minter, como era de esperar, se explica con mucho humor y es todo un showman. Tras su charla hubo un turno de preguntas, terminando su intervención poco más de una hora después de haber empezado. A algunos se nos hizo corto, pero lo compensó el hecho de que Minter estuvo presente durante el resto del evento como un visitante más y cualquiera que se acercara a él podía charlar, invitarle a jugar una partida a un juego, pedirle una foto o un autógrafo, y él se prestaba sin problemas.

 

Torneos de Hat Trick (C64) y Carnage (Amiga)

Por tercera vez, mi compañero de los Explora Bros, David Asenjo Darro99 y un servidor organizamos los torneos. Contamos con 2 C64 (uno de ellos cedido por Rafeva) y 2 Amiga 500, y varios joysticks de la asociación, algunos cedidos por Commodore Plus. En ambos torneos tuvimos 12 participantes y los ganadores se llevaron sendos trofeos impresos en 3D por el amigo CaracolMaker.

Momento de los torneos.

El torneo de Hat Trick nos dio los momentos de más tensión al ser un juego que puede llegar a ser exigente a nivel físico. De hecho muchos jugadores se acordaron del torneo de 4M Arena de hace unos años. En cuanto a los resultados, tras una fase con 3 grupos y 3 partidas por grupo, tuvimos dos semifinales con Dani Pesina vs Davae (3-5) y Wizard of Wor vs Aliens (5-7). En la final se impuso, para variar, Davae, que con un 4-1 venció a un Aliens que plantó cara durante buena parte del enfrentamiento, pero que no pudo evitar la derrota.

Momento de los torneos.

 

Respecto al torneo de Carnage, la fase de grupos nos deparó unos enfrentamientos en semifinales en los que Davae venció a Wizard of Wor y Murshus derrotó a Sikus en un encuentro fratricida. En la final Davae no pudo evitar que Murshus se llevase la victoria.

Entrega de premios de los torneos.

4o Concurso de Sprites de C64

En esta ocasión el concurso formaba parte de la Retroart de la UOC, que englobaba nuestro concurso y el concurso de melodías para MSX organizado por la RUMSX. Manel Jiménez-Morales, uno de los vicerrectores de la UOC, fue el encargado de entregar los premios. Como otros años, hemos tenido 2 categorías, adultos e infantil. El ganador de la categoría adultos fue Profesor Oric de Jeff (Javier Pepeufo), quedando segunda y tercera respectivamente Alicia Fernández (Sprite) y Raquel Rosell (Treskatorce). 

 

Entrega de premios de la categoría de adultos.

En cuanto a la categoría infantil, la ganadora fue Isabella Zanni (Chau a la escuela), quedando Sofía Aparici (Libro abierto por la mitad) en segunda posición.

Entrega de premios de la categoría infantil.

Concierto de Narcisound

Tras la comida llegó uno de los momentos álgidos del evento desde hace unos años, el conciertazo de Narcisound. Narciso no para de innovar y mejorar sus espectáculos, y para esta ocasión, además de tocar un C64 y un Amiga 600, añadió un MSX para deleite de los fans de la máquina. Pero no sólo eso, desde hace un tiempo Narciso toca sus máquinas de 8bits colgadas del cuello al más puro estilo keytar o teclatarra, como hace Edgar Winter, por ejemplo. Gracias a esto tiene más libertad para moverse por el escenario (lo que da el cable, claro, pero algo es algo). Y es más espectacular.

Momento del concierto de Narcisound.

En su setlist había temas commodorianos como los de Robocop, Cybernoid o Last Ninja, "emesequiseros" como Vampire Killer o Gradius, y el colofón lo puso con un bloque de temas propios y un tema de Commando. Como anécdota contar que, mientras Narciso montaba su set, me acerqué a Jeff Minter y en inglés le comenté, ingenuo de mi, que Narciso iba a tocar temas de C64 y MSX con un C64 y un MSX reales, por si nadie le había dicho lo que venía a continuación, y me respondió que sí que lo sabía haciendo el gesto de tocar la guitarra eléctrica, y que era una de las razones por las que se había traído la cámara de fotos. Y efectivamente, vio todo el concierto de cabo a rabo y en varios momentos le vi vibrando mucho.

Momento del concierto de Narcisound.

 

Trivial de Game Museum

A media tarde empezó el tradicional trivial de Game Museum que esta vez tenía una mecánica diferente, que ya habían empleado anteriormente en RetroBarcelona con éxito: jugaríamos en Kahoot!, una web orientada a la educación que permite tandas de preguntas tipo test que pueden ser respondidas desde un móvil u ordenador. En el Retrokiosko llevamos años usándolo para celebrar nuestros aniversarios y facilita mucho la tarea. En esta edición se añadía un factor equipo, y lógicamente jugaríamos Commodore contra MSX.

Momento del Trivial de Game Museum.

Al final del trivial se impuso el mejor equipo, lógicamente el formado por los commodorianos, claro, aunque el resultado final fue bastante ajustado. En esta actividad también estuvo presente Jeff Minter, que estuvo sentado en el público entre ambos bandos y se divirtió con nuestras reacciones de hooligan cada vez que uno u otro equipo ganaba una pregunta. "¡Qué locos están estos españoles pero cómo saben divertirse!", debió pensar. O eso espero. Como dato adicional, sorprendentemente fui la persona que más puntos obtuvo, algo que no me explico porque en realidad jugamos en equipo (alguien chivaba la respuesta y todos le seguíamos) y fallé muchas preguntas, pero vaya...

Entrega de premios del Trivial.

AlgoRetro Live Coding

Las actividades en el salón principal se cerraron con una actuación de live coding, una extraña mezcla entre programación (por ejemplo, en lenguajes de bloques tipo Scratch) y música chiptune, todo ello en vivo y proyectado para el público. Esta actuación también captó la atención de Jeff Minter.

Live Coding.

Exposición

Explora Commodore

La verdad es que nuevamente estuvimos superados en número por los amigos de la RUMSX, pero era de esperar, son un evento muy potente. Por nuestra parte tuvimos, para empezar, el stand de Commodore Plus/Commodoremania/Kopsec/Javi González con Bieno a la cabeza en el que destacaban, por un lado, un impresionante display con los juegos publicados en cartucho por Commodore Plus (aventuras como El Prisionero, Torreoscura o El Misterio de la Falsa Herencia), y por otro un C64 autografiado por personalidades como Rob Hubbard, Jeroen Tel (Maniacs of Noise), Jon Hare (Sensible Software) o Paul Norman (Cosmi), y al que se añadió la rúbrica de Jeff Minter durante la jornada del sábado.

 

Stand de Commodore Plus/Commodoremania/etc.

Por cierto, en este stand pudimos ver a Minter jugando un buen rato a varios juegos (algunos suyos) tanto en un C64 como en un VIC-20, y en este disfrutó con un juego de Javi González.

Jeff Minter jugando.

En el stand de nuestra asociación los socios podía pasarse a recoger el "kit del socio" (póster, chapas, fanzine escrito por varios miembros de Explora Commodore y diskette con varios juegos) o a hacerse con algún producto de merchandaising, como una camiseta especial de este evento que tiene una llama serigrafiada en una manga, en honor a Jeff Minter.

Stand de la asociación Explora Commodore.


Los torneos de C64 y Amiga tuvieron lugar en el stand de Game Museum, y tras la actividad se cargaron juegos para que los visitantes pudiesen divertirse.

Stand de Game Museum.

En un lateral del espacioso salón estaba Kopsec con su tradicional taller de reparación de equipos retro y montaje de periféricos, como el MP32C64. Si no sabías dónde estaba simplemente tenías que rastrear el olor a estaño quemado...

Taller de Kopsec.

Los compañeros del Retrokiosko Jonatan Jiménez y Toni Bianchetti montaron nuestro stand con una amplia muestra de revistas clásicas y no tanto (Input64, Zzap!64, FREEZE64), un C128 en el que se podía jugar al novedoso (y algo polémico) A Pig Quest de Protovision, una curiosa consola Commodore TV Game 3000H de finales de los 70 en la que se podían jugar juegos tipo Pong (Darro y yo jugamos una partida), y un par de ejemplares del libro Commodore Odyssey 1977-1985 de Jonatan Jiménez y José Luis Eguía, entre otras cosas.

Stand del Retrokiosko de Explora Commodore.

RUMSX

Como decía antes, los stands que venían por la AAMSX nos superaban en número. Cerca de Bieno estaba el stand de MSXMakers, en el que me llamó la atención un flamante IMSAI 8080 (sí sí, el de Juegos de Guerra) y un Omega, una recreación moderna del MSX2. También tenían otras máquinas que parecían recreaciones modernas de MSX aunque no pude identificar cuáles.

IMSAI 8080 en el stand de MSXMakers.

En el stand de la AAMSX tenían un par de MSX con juegos cargados para jugar, junto a un MSX firmado por el "padre" del sistema, Kazuhiko Nishi.

Stand de la AAMSX.

El laaaaargo stand de los clásicos Retroscroll contaba con una enorme cantidad de MSX disponibles para ser jugados por los asistentes.

Stand de Retroscroll.


Otros stands por los que pude pasar pero no dedicarles el tiempo que merecían fueron los de Flashjacks, Supersoniqs, Albert Molina, CustomMSX, MoltSXalats, MSX Calamar, Rocketman, The Pets Mode Studios, Xavirompe y Z80Workshop.

Stand de MoltSXalats.


Plataformas invitadas

Este año hemos tenido a MS-DOS Club como plataforma invitada, con un par de PCs en los que se podía jugar a juegos de compatibles.

Stand de MS-DOS Club.

Otros stands

Como cada año, la gente de Alma de Origami disponía de diversas manualidades ambientadas en los videojuegos a la venta.

Stand de Alma de Origami.

En TusLibrosDeVideojuegos.com/LeFreak Ediciones se mostraban una gran cantidad de libros de temática lúdico-informática, incluidos un par de libros sobre Commodore.

Stand de LeFreak Ediciones.

Tromax y sus Fundas del Pasado tampoco se perdieron este evento, y en su stand había un llamativo MSX Sony Hitbit "rojo Ferrari" .

Stand de Tromax.

En el stand de SegaSaturno Productions se podían adquirir novelas de ciencia ficción y cómics de temática retro.

Stand de SegaSaturno Productions.


Conclusiones

He de reconocer que hasta el mismo día del evento tenía dudas sobre cómo se desarrollaría, ya que nunca lo habíamos hecho bajo el paraguas de una entidad tan grande como una universidad y temía que su forma de trabajar chocara con nuestra filosofía, bastante desenfadada, pero en el momento que arrancamos se disiparon y en realidad fue algo muy parecido a lo que hacemos siempre. Más grande, eso sí, con un invitado extranjero de excepción como Jeff Minter y espacios separados para exposiciones y conferencias, pero manteniendo la esencia de una reunión de usuarios entusiastas de unas máquinas que vienen a disfrutar de charlas, conciertos, torneos, concursos, o simplemente de la compañía de colegas de afición con los que, en muchos casos, se ha forjado una amistad.

Foto de familia con Jeff Minter en el centro.


A todo esto, el año que viene Explora Commodore cumple 10 años, pronto tendremos que empezar a pensar qué haremos para celebrarlo...


Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Versiones EE.UU. vs Europa

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Secretos ocultos en juegos españoles para C64